viernes, 12 de junio de 2015

Reseña de: El Paraíso de las Moscas

Título original: El Paraíso de las Moscas
Autor: Mariana Osorio Gumá
Género: Ficción

Sinopsis: El paraíso de las moscas es el infierno para el pequeño Elías, un espacio donde su padre lo mantiene encerrado desde el nacimiento. Para este pequeño de seis años existen tres mundos: la casa donde vive con su hermana Rebeca, que intenta protegerlo de la crueldad del padre; el mundo de afuera, la calle estruendosa que invade su curiosidad y miedo; y el espejo donde vive Alonso, su doble, quien podrá atravesar el cristal cuantas veces quiera y luchará contra Elías para quedarse en el mundo, aunque éste sea una pesadilla. Elías guardará el canto de las moscas y otros sonidos que marcan sus días dentro de un frasco en su memoria.


Los personajes. Conocemos la historia de mano del protagonista, Elías o "Hermanito", que es un niño con muchos problemas. Lo que puedo decir sin entrar en detalles importantes para la lectura es que me gustó mucho el esmero que puso la autora para dejarnos ver las facetas de éste personaje, dándonos las oportunidades de apreciar esas dos caras que presenta su protagonista. 
Luego vienen los personajes secundarios; Ismael Olvera o "Padre", el hombre que aterroriza las vidas de sus hijos por sus propios miedos al mundo; Rebeca o "Hermana", una muchacha que hace lo que puede para aligerar la existencia de Elías y al mismo tiempo luchar contra sus propios demonios; y Efraín o "Hermano Mayor", que escapó de las garras de su padre apenas tuvo capacidad para ello.
Lo que no me gustó de ellos es que usan un lenguaje muy simple, creo que la idea era mostrar la forma en que se expresan las personas por medio del lenguaje de señas, porque Ismael y Rebeca son sordos, pero me acabó cansando al cabo de unas páginas que en unas ocasiones dijeran cosas complejas y al momento siguiente cosas como "¿entiendes con cabeza de tú?".
Lo que sí me gustó es que se viera tanto esfuerzo en crear sus personalidades y sus complejos, porque de alguna manera incluía las explicaciones para sus comportamientos. Fueron los personajes lo que me hizo darle cuatro huellitas en lugar de tres.

De la trama. En realidad no puedo decir que me gustara mucho y la razón es que sentí que cortó la novela con el final, tuvo sentido y era de esperar que fuera así, pero me dejó esa sensación de que perdí un par de páginas del libro.
Lo que no me gustó de la trama fue que era predecible, lo bueno fue que la autora no dejó pistas evidentes desde el inicio del libro. Que una novela sea así no tiene por qué ser malo y al menos en ésta no fue fatal, sólo que por el tono de la narración yo esperaba sorprenderme un poco más.
Lo que sí me gustó fue que estuvo bien estructurado, no voy a decir que adoré la forma en que está escrito porque por ser tan sencillo lo leí demasiado rápido, pero esa sencillez también fue un toque agradable, ya que hay que tomar en cuenta que el narrador es un niño de nueve años cuyo mundo se resume a su casa.
En ese sentido creo que la autora hizo un trabajo estupendo, porque sí me creí los pequeños problemas que tenía Elías para asimilar un mundo que no conocía. Eso es lo que sí voy a celebrarle, porque no pude estar segura en ninguna parte del libro sobre cuál era el problema de Elías, si la novela tenía o no elementos paranormales...al final decidí que no, pero jugar con la idea me pareció divertido.

En resumen, El paraíso de las moscas es una novela con una historia muy gruesa, contada a través de personajes que, aunque son sencillos, tienen en el fondo una esencia muy humana. 

9 comentarios:

  1. Con este libro no creo que me anime de momento, pero gracias por la reseña =D

    Un beso ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que no es el libro del siglo, pero fue interesante el modo en que la autora trabajó con sus personajes, aunque para mi gusto la narración no fue muy buena.

      Gracias a ti por tu comentario :D

      Borrar
  2. Hola me he pasado por tu blog por recomendación, y he decidido quedarme por aquí :D estaré pasando muy pronto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bienvenida a mi pequeño espacio :)
      Ayer me pasé por el tuyo y tuve problemas con el escritorio de blogger, además de que por algún motivo mi navegador nunca carga el gadget de seguidores, pero acabo de intentarlo de nuevo y me parece que ahora sí funcionó.

      Nos leemos :D

      Borrar
  3. creo que no leimos el mismo libro... bueno aun no lo termino de leer, me agrada, y como tu dices es una trama gruesa, predecible desentrañar el interior de la mente humana, y acorde para la edad que va dirijida...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que los detalles de la historia ya se perdieron en mi mente, pero por lo que recuerdo es un libro sencillo, aunque bien escrito. Normalmente la forma en que se experimenta un libro depende mucho del ánimo con el que lo leas, espero que lo disfrutes y que al final te deje satisfech@.

      Nos leemos :D

      Borrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Es un libro que me encanto, con una historia muy ruda y cruel, me atrapo desde el inicio hasta el final, en lo personal aún no lo puedo superar, venía de leer Donde los ángeles no duermen, otra muy ruda también, ambas me hicieron llorar, esas historias que te dejan marcada..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Haydee!
      No he leído Donde los ángeles no duermen, pero por lo que dices me llama mucho la atención. Tienes mucha razón sobre este libro, ya son como dos años y medios desde que lo leí, y aún conservo una impresión bastante fuerte de los personajes; en especial de Elías.

      Borrar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯